Lo que comúnmente conocemos como viento, no es más que aquel flujo gaseoso que es bastante grande, por lo que se denomina de gran escala. En el planeta Tierra, el viento es considero un movimiento de aire que se manifiesta dentro de la atmosfera, cuya dirección si bien parece que puede variar, siempre se realiza de forma horizontal. También es considerado un fenómeno climático que puede variar gracias a la presión atmosférica que se presenta en nuestra Tierra, originándose además un cambio en la temperatura del viento, pudiendo ser las masas de aire demasiado frías, o muy calientes, dependiendo siempre de la zona y de la presión.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, realmente existen distintos tipos de vientos que se diferencian según su clasificación y sus características. Para conocer un poco más sobre este grandioso tema, a continuación les hablamos sobre cada uno de ellos:
Contenidos
Tipos de vientos según su alcance
Vientos planetarios
Estos son aquellos que ocurren gracias a la rotación de la Tierra, siendo estos muy extensos y se caracterizan por contar siempre con una misma dirección, lo cual transporta de forma sencilla la energía calórica en grandes cantidades.
Dentro de estos vientos, se encuentran los siguientes:
Vientos alisios
Estos son aquellos vientos que van desde los trópicos hasta el Ecuador, y que van tomando el movimiento de la tierra como ejemplo, por lo que se rigen por este mismo. Recorren un tramo bastante extenso, lo cual genera que se llenen de agua y resulten lluvias precipitadas en todo momento.
Vientos contraalisios
Estos son aquellos que, de forma similar al anterior, empiezan desde los trópicos pero con la diferencia de que se dirigen hacia los círculos polares de nuestra Tierra. Los vientos contralisios son aquellos que no son fríos, sino cálidos, por lo que van produciendo humedad y provocan lluvias a gran escala.
IMG; viento 1
Vientos circumpolares
Estos son aquellos que surgen en los Polos de la Tierra, específicamente, y son vientos increíblemente fríos.
Vientos regionales
A diferencia de los vientos anteriores, estos no cuentan con una dirección exacta o constante, sino que por el contrario la misma va cambiando según las estaciones del año o bien, del día. Es importante mantener presente el hecho de que el viento es muy cambiante.
Dentro de los vientos regionales, se encuentran los siguientes:
Brisas
Las brisas se caracterizan por ser inestables en cuanto a temperatura, pero firmes en cuanto a estar en las costas de todas partes del mundo. Además, son increíblemente frescas y conocidas por mantenerse siempre en el lugar en el cuales originan y son típicas en zonas marítimas muy alejadas en donde son más inestables en cuanto a su temperatura.
Ciclones
Los ciclones son un tipo de viento de lo más temeroso, y es que los mismos comprenden una combinación de otros vientos junto a temperaturas inestables que pueden llegar a ser demasiado calientes. Forman remolinos, cuya dirección es bastante horaria en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte se caracterizan por no contar con horarios de ningún tipo.
Anticiclones
Los anticiclones son vientos que se caracterizan principalmente por presentarse en áreas que cuentan con una gran presión atmosférica y pueden ser capaces de producir una gran catástrofe, dependiendo de su fuerza y potencia. Sin embargo, existen anticiclones que pueden no producir ningún tipo de caos, sino sólo un aire muy frío sin necesidad de generar mal tiempo. Pese a esto, son muy fuertes y pueden generar que las corrientes marinas se alteren, sin producir precipitaciones o lluvia.
Monzones
Estos son aquellos vientos cuya temperatura puede cambiar de forma muy rápida, bien sea porque el aire está en una presión muy baja, o porque en cierta estación del año se produce una presión atmosférica más baja de lo normal. Puede generar mucha lluvia, incluso en verano, y corrientes de viento frío y seco.
Vientos locales
Así como su nombre nos lo indica, estos son aquellos vientos que sólo se sienten en ciertas áreas de nuestra Tierra y se rigen gracias a las diversas masas de agua que van atravesándolos. Dentro de estos vientos, se encuentran las brisas marinas que tan conocidas son hoy en día, e incluso las brisas del Valle. Por otro lado, son considerados también vientos locales aquellos catabáticos que se consiguen en los Andes y en la Mar Mediterráneo.
Tipos de vientos según otras características
Dentro de esta clasificación, se encuentran los siguientes vientos:
Vientos solares
Estos son aquellos vientos que tienen que ver directamente con el sol, y son aquellos que consisten en el movimiento de los gases y partículas llenas de la luz solar. Esto va viajando a través del espacio.
Vientos planetarios
Estos son aquellos que se conforman por medio de la desgasificación de diversos elementos químicos que se producen en la atmósfera partiendo de un planeta directamente hacia el espacio.
Por lo general, en lo que respecta al espacio, se habla de vientos que se clasifican según su velocidad y causas, por lo que se dice entonces que aquellos vientos planetarios que son más fuertes, se observan dentro de un mismo planeta y son aquellos que se producen en Neptuno y en Saturno, específicamente.