El vino es la bebida de los Dioses, y es que es realmente exquisito en cualquiera de sus presentaciones. Esta surge gracias a la fermentación alcohólica, parcial o total, del jugo de las uvas maduras que se escojan con mejor sabor. Dentro de sus ingredientes básicos, se encuentra el agua, el cual se lleva una gran porción de lo que esta bebida se refiere.
Por otro lado, el alcohol es lo que le da ese aroma tan característico al vino, además de su sabor tan perfecto, y es que cuando las uvas se fermentan con él, se forma una combinación explosiva que es capaz de enloquecer a cualquiera. Además de estos ingredientes tan básicos e importantes, se encuentran otros en menores cantidades, cómo azúcares, ácidos y otras sustancias que ayudan a que el vino mantenga su forma, color y textura.
Esta bebida se cataloga como importante y es aceptada, Incluso, es diversas religiones por ser la bebida que estaba tomando Jesucristo en la última cena. Es una bebida exótica, costosa en su gran mayoría y elegante, por lo que se dice que es fija en la mesa de las familias de alta sociedad. Y es que tiene, además, efectos digestivos excelentes por lo que es una compañía perfecta para la mayoría de los platos existentes.
Si bien la mayoría de los vinos son muy similares, la verdad es que existen distintos tipos de vinos que se clasifican según dos características distintas, de las cuales hablaremos más adelante. Además, estos vinos, casi todos, tienen los mismos ingredientes, pero lo que realmente permite que las diferencias se noten es la cantidad de cada uno de ellos en la bebida.
Hay para todos los gustos, algunos dulces, otros amargos y otros de colores distintos al original. Porque como decíamos, todo depende de los ingredientes y las cantidades de los mismos. Como decíamos más arriba, existen distintos tipos de vinos hoy por hoy, e incluso más de dos clasificaciones, pero realmente hay dos que son las principales y de donde partes las otras. Y es que el vino se clasifica según su color y según su edad.
Otra forma de definir el vino, es decir que es la bebida perfecta para compartir con amigos y familias, ya que al contener cierto grado de alcohol el mismo ayuda a que no exista la pena ni el pudor y en algún punto de cualquier reunión, las risas comienzan a llenar el espacio. Esto no quiere decir que sea una bebida demasiado grave para aquellos que son intolerantes a las bebidas alcohólicas, pero sí ayudan a que las personas se desinhiban de forma rápida.
Para hablar un poco más sobre este maravilloso tema, a continuación les hablamos sobre los tipos de vinos que existen según sus principales clasificaciones.
Contenidos
Tipos de vinos según su color
Vino tinto
Este es aquel vino que es conocido por todos y el más clásico. Es aquel que se elabora a partir de diversas uvas de color tinto, para luego de ser escogidas, pasar por un largo proceso de fermentación que debe durar aproximadamente veinte días, y luego proceder al sangrado de las mismas. Es un vino exquisito que es el elegido para acompañar comidas, veladas románticas o cualquier momento especial. Existen diversos sabores, que pueden ir desde el más dulce de los vinos, hasta el más amargo pero maravilloso.
Vino blanco
¡Uno de los mejores! Este magnifico vino tiene este color ya que el mismo se elabora a partir de uvas blancas, o bien, de las tintas pero cuando su pulpa no posea el color característico. Luego, igual que en el vino tinto, se procede a una fermentación duradera. Una vez listo el proceso, puede ser tomado desde su elaboración, o como muchos individuos prefieren, se puede añejar para que su sabor sea aún más fuerte del normal. Es completamente exquisito, intenso y cuyo sabor permanecerá en tu paladar por mucho rato.
Vino rosado
Este tipo de vino es curioso y exquisito, y es aquel que se elabora a partir de uvas tintas que deben ser pasadas por una maceración de apenas una noche para que queden perfectas. Luego, una vez que este periodo se haya completa, se proceso a fermentar por un tiempo determinado, para luego proceder a la fase final del proceso. Por otro lado, existe otro modo de conseguir este vino, el cual parte de mezclar uvas blancas y uvas tintas hasta que se consiga la mezcla adecuada. El sabor de este vino suele ser dulzón en cierto punto, lo cual lo hace perfecto para ciertas ocasiones. Sin duda alguna, una de las mejores bebidas.
Tipos de vinos según el envejecimiento
Vino del año, joven o cosecha
Este tipo de vino es aquel que se caracteriza por contar con un periodo de envejecimiento que no pase los seis meses, incluso corren con suerte si llegan a ese tiempo ya que la mayoría no lo hacen. Debido a esto, no se considera un vino añejo en lo absoluto. Sin embargo, su sabor es muy característico.
Vino crianza
Este tipo de vino se caracteriza por contar con un periodo de añejamiento de veinticuatro meses, generalmente aquellos que son tintos, en donde los blancos y rosas son aquellos que duran tan sólo dieciocho meses de añejamiento.
Vino reserva
Para que un vino, de cualquier color, sea considerado un vino reserva, el mismo debe estar envejeciéndose por tres años cuando son tintos, y aquellos blancos y rosas deben durar dos años en el mismo proceso.
Vino gran reserva
Por último, están los vinos de gran reserva, los cuales son aquellos que deben durar, al menos, cinco años en añejamiento, cuando son vinos tintos. En lo que respecta a los vinos blancos y rosas, deben durar, al menos, cuatro años envejeciendo.