Tipos de web services

Portada » Tecnologías » Tipos de web services

Una vez que los profesionales realizan aplicaciones, es importante que las mismas se compongan de servicios reutilizables que bien pueden ser observados en diversas máquinas que se conectan a la red. Estos componentes con los que se conocen como servicios Web, o bien, Web Services.

Estos servicios Web no son más que aquellos servicios que nos ayudan a distribuir de forma perfecta la aplicación por medio de toda la red de Internet, de modo que cualquier otra aplicación podrán utilizar estos servicios siempre y cuando se les mantenga conectados a una red de Internet. Sin embargo, no es tan fácil como suena, y es importante mantener siempre presente el hecho de que la interoperabilidad entre las aplicaciones debe ser la correcta.

Para definirlo de una forma más específica, un Web Services es un componente que hace uso de un XML para intercambiar información en la red. Además, nos permite acceder a diversos protocolos Web estándar. Dicho de otro modo, y para explicarlo de forma más sencilla, estos son aquellos métodos agrupados de los cuales podemos disponer desde el Internet, pudiendo entonces decir que es independiente de cualquier plataforma en la cual se utilice, y más independiente aún del lenguaje de programación al cual está acostumbrado el servicio.

Una vez que una persona hace uso de un servidor Web desde su navegador, el mismo realiza la acción de devolver la acción, de modo que le muestra lo que está pidiendo, pudiendo una persona entenderla. Entonces, a diferencia de los servicios Web, los mismos ofrecen una respuesta que sólo las máquinas la van a entender, siendo la información mostrada en un formato estándar. Esto es mejor conocido como una Web para máquinas. De este modo, existen webs para cada situación, para humanos y para máquinas.

Estos servicios Web se encuentran siempre disponibles de forma externa, utilizándose para unir aplicaciones que están hechas en lenguajes y plataformas diferentes, y es que estos suelen ser independientes en cuanto al lenguaje, como decíamos con anterioridad, y todo esto gracias a que los estándares de los vendedores son comunes.

Dentro de las características con las que cuenta un servicio Web, destacan algunas que nos permiten relacionar sus funciones y virtudes, como por ejemplo, el hecho de que el mismo es viable por medio de toda la Web. Esto se debe gracias a un protocolo de transporte en donde el más utilizado y común es http, luego, se deben codificar todos los mensajes en un mismo lenguaje, de preferencia común y estándar, para que de este modo el servicio pueda establecerse de forma segura y los clientes puedan utilizarlo. Por otro lado, una de las particularidades de un servicio Web, es que el mismo debe mantener siempre una descripción de sí mismo, de modo que cualquier usuario pueda saber lo que se le está ofreciendo. Además, esto también ayuda en cuanto las aplicaciones, ya que así la misma podrá saber cuál es la función del servicio. Otra de las características principales de los Web Services, es que los mismos pueden ser localizados fácilmente gracias a un mecanismo que permite su ubicación de forma rápida y precisa. Gracias a esto, en lo que respecta a una aplicación, la misma podrá encontrar cualquier servicio que requiera de forma automática.

Tipos de web services

Hoy en día, existen distintos tipos de servicios Web disponibles para su uso, que se clasifican según su uso técnico, ya que si lo observamos desde un punto de vista completamente conceptual, se dice entonces que son generales y comunes, y es que un servicio Web es un componente más de lo que se conoce como un software que se puede hallar en la red. Sin embargo, para poder hablar de forma más extensa de este tema, a continuación lo veremos todo desde un punto de vista más técnico, y a continuación les hablamos sobre los dos tipos de Web Services que existen hoy en día:

Servicios Web SOAP (Simple Object Access Protocol)

Quizás el término pueda sonarte un poco, ya que pudiste haberlo oído antes. Y es que estos son aquellos servicios catalogados como big, ya que los mismos hacen uso de mensajes XML para poder establecer una comunicación estable mediante el estándar SOAP. Esto se refiere a un tipo de lenguaje XML que busca definir de forma inmediata cualquier formato de mensaje. Debido a esto, es un tipo de servicio bastante recomendable, sobretodo en aquellas situaciones en donde se busca establecer un contrato formal en el cual se deberán describir todas aquellas funciones que tendrá la interfaz en común. Además, hace uso de un lenguaje tan conocido y respetado como WSDL, el cual ayuda a que las funciones puedan ser detalladas en cualquier momento. Este contrato, además, debe cumplir ciertas normas, como el hecho de que tiene que incluir en él los mensajes, las operaciones, los bindings y la locación exacta del Web Services.

Servicios Web RESTful (Representational State Transfer)

Y por otro lado, tenemos los servicios Web RESTful, el cual es aquel que sirve de forma perfecta en todos aquellos casos en donde se requiera de una integración básica ad-hoc. Además, cuenta con la ventaja de que, a diferencia el servicio anterior, este se acopla muy bien y mejor con http, y es que cuenta con la facilidad de que no cuenta con ningún XML o WSDL.

Por otra parte, es un tipo de servicio bastante útil, ya que el mismo permite, gracias a su infraestructura, que los mismos se vayan construyendo sobre la marcha con muy pocas herramientas. Esto quiere decir, además, que es un servicio bastante cómodo y para nada costoso.

Por último, es importante recalcar que a pesar de lo que puedas leer aquí y considerar para tu aplicación, lo ideal es que un gran equipo de aplicaciones, que esté cualificado y apto para ello, pueda valorar cuál de estos dos servicios es el que se adapta mejor a la app que está creando.

Deja un comentario

Previous

Tipos de trenzas

Tipos de úlceras

Next