Tipos de winches

Portada » Tecnologías » Tipos de winches

Quizás el término pueda sonarte extraño, pero los winches son objetos importantes en cuanto a barcos se refiere, y es que son dispositivos mecánicos  que requieren, por lo general, de algún tipo de motor o impulso que ayuda a levantar y desplazar cargas de gran tamaño, por lo que van formando parte del barco de modo importante, ayudando a que el mismo no requiera de tanto esfuerzo físico de parte de los tripulantes. Hoy en día, existen tres tipos de winches distintos de los cuales hablaremos más adelante.

Tipos de Winches

Estos winches permiten que el barco cuente con diversos servicios en los veleros, además de ofrecer particularidad de que no requieren de demasiados cuidados en cuanto a su funcionamiento, por lo que se dice que su mantenimiento es muy cómodo y rentable para los dueños del barco, logrando durar años en un estado bien conservado. Es necesario que una vez que se le vaya a realizar un mantenimiento a cualquier tipo de winche, se tenga mucho cuidado con el hecho de que las piezas no caigan en el agua, y mantener un control en cuanto a las posiciones de las mismas, ya que una vez que se desmonta se tienen que memorizar para que no se pierda el orden de las mismas y volver a montarlo de forma adecuada. Si bien no es necesario que el mantenimiento de los winches se realice de forma demasiado habitual, es recomendable que se realice una vez que vaya a comenzar la temporada de navegación, y luego una vez que la misma termine, de este modo se busca garantizar la vida útil de estas partes tan importantes del barco.

Pese a esto, si los periodos entre cada navegación superan a un año, es necesario que de forma anual se le realice un mantenimiento profundo a los winches, de modo que se mantengan limpios y lubricados para su uso. Por otro lado, es importante resaltar que es una excelente idea que una vez que el barco ya no vaya a estar en el mar, los winches sean lavados con agua dulce para que la sal no haga estragos en ellos y así garantizar un par de años más de vida útil.

Tipos de winches

Para hablar un poco más sobre este tema, a continuación les mostramos los pasos a seguir para el correcto mantenimiento y reparación de los winches:

  1. Lo primero que debes hacer, es quitar el aro superior. Luego, quita el tambor con mucho cuidado en cuanto a las piezas pequeñas ya los rodamientos del winche.
  2. Una vez hayas quitado el tambor, quita los rodamientos y los piñones de bronce.
  3. En este paso debes limpiar muy bien las piezas, sobretodo esas que son muy pequeñas para que estén limpias y sin ningún tipo de rastro de grasa.
  4. Una vez todo esté limpio y libre de cualquier tipo de suciedad, y si no es necesario cambiar ninguna pieza, es momento de colocar los piñones de bronce y agregar un poco de grasa marina que esté espesa, de modo que se prevenga la corrosión y se establezca un buen engranaje en todas las piezas. Este paso es muy importante para que las piezas no se fuercen.
  5. Luego, una vez colocado lo anterior, se deben colocar los rodamientos en el eje indicado y colocar una mezcla de aceite y grasa.
  6. Listo esto, colocas el tambor y la tapa debe ser cerrada.

Es importante que te mantengas un momento de pie escuchando trabajar el winche y notes que el sonido debe ser diferente y mucho mejor, gracias a la limpieza y a los lubricantes. Además, consideramos importante resaltar el hecho de que debe utilizar productos de limpieza y lubricación que sean correctos y de buena calidad para que los mismos tengan un mejor resultado.

Otro detalle de este proceso, es que se debe tener en cuenta que los gatillos del seguro no pueden llevar más que aceite, ya que si se le coloca grasa los mismos pueden quedar en una posición incorrecta, lo que acabaría en un mal funcionamiento.

Como decíamos al comienzo, existen distintos tipos de winches que se diferencian gracias a sus características y modos de operar, y es que son tres precisamente los winches que existen: mecánicos, eléctricos e hidráulicos. A continuación les hablamos un poco sobre cada uno de ellos:

Winches mecánicos

Los winches mecánicos son aquellos que surgen gracias a una energía que se obtiene de sistemas especiales de tomas de fuerza al motor. Son mecánicos gracias a este sistema y su uso se vuelve muy cómodo a la hora de realizar diversos viajes.

Winches eléctricos

Sin embargo, los winches eléctricos son aquellos que funcionan gracias a la energía eléctrica, específicamente en lo que respecta al alternador del winche y a la batería del navío. Suelen ser lo más utilizados gracias a su modernismo y al tipo de mantenimiento que requiere.

Winches hidráulicos

Y por último, tenemos los winches hidráulicos, los cuales son aquellos que funcionan gracias a la presión hidráulica que va generando la bomba de dirección del barco. Son magníficos y también muy populares.

Una vez conocidos los tipos de winches que existen, nos parece importante resaltar el hecho de que sin importar el tipo de navegación que vaya a realizarse, los winches eléctricos son mucho más fáciles de utilizar que los otros, y aportan una gran ventaja a la hora de contar con una tripulación pequeña o lesionada, ya que no requieren de mucho esfuerzo físico.

Deja un comentario

Previous

Tipos de turismo

Tipos de xenobióticos

Next