La xenofobia es un tema bastante simple pero profundo, al mismo tiempo, y es que antes de entrar en él, hablaremos un poco sobre lo que actualmente está pasando en la sociedad actual.
Los prejuicios son un tema bastante extenso como para poder entrar en él de lleno, pero es necesario nombrar el hecho de que existe y es un detalle que no debería realmente nadar dentro de nuestra sociedad, independientemente de en qué clase puedas imaginarlo. El hecho de que una sociedad actual mantenga aún ciertos prejuicios en contra de las personas que podrían estarlos rodeando, genera repudio de parte de ambos, en donde las injusticias existen de forma regular.
Tipos de xenofobia
Hablando de la xenofobia, y para darle una definición a pesar de que esto de por sí es difícil, podemos decir que es una ideología que consiste en el hecho de que ciertos individuos mantengan un rechazo contundente en contra de diversas culturas extranjeras y distintas a las que ellos están acostumbrados. Para darle un nombre mucho más claro, podemos catalogarlo como un prejuicio que está altamente ligado al recelo, al odio y al rechazo de cualquier persona que se encuentre cerca y realmente no pertenezca a la cultura de la persona que contiene esa fobia en su interior, porque pese a que ya no llegamos a la conclusión de que es un prejuicio, también es una fobia. Esta puede presentarse con aspectos como la cultura, la fisonomía, la política, la sociedad y cualquier otro aspecto en el cual diversas sociedades puedan unirse de alguna forma u otra.
Esto no es realmente nuevo, a pesar de que seguramente el término pueda ser nuevo para ti, y es que esta fobia existe desde hace miles de años, en donde las sociedades suelen dividirse en clases sociales y de ahí surgen los prejuicios, que en vez de ir disminuyendo, tan sólo fueron aumentando. Hoy en día, es impresionante el número de personas que sufren de este prejuicio tan poco asombrosa tomando en cuenta la cantidad de culturas y sociedades que existen, sobretodo por el hecho de que estamos mezclados en una enorme diversidad social.
Desde que el mundo es mundo, las clases sociales han existido, en épocas mucho más marcadas que en las de ahora, pero nunca desapareciendo por completo, y es que la xenofobia surge desde la antigüedad, en donde los esclavos sufrían las consecuencias de ella.
Es curioso el hecho de que esta fobia pueda ser considerada racismo, cuando realmente no es lo mismo. Es importante recalcar la diferencia entre ambos, ya que las similitudes son muchas y tiende a producir confusión en quienes buscan saber más del tema. La diferencia principal entre ambos, es que la xenofobia no rechaza de forma directa a los extranjeros, sino tan sólo a aquellos que no se adaptan a su cultura, obligándoles de forma consciente a que los mismos dejen de lado sus creencias y costumbres y se adapten a las suyas.
Si bien existe un solo tipo de xenofobia, podemos nombrar algunos ejemplos para que el tema pueda entenderse mejor. Uno de ellos sería la xenofobia en contra de los indígenas, lo cual ha sido tema de debate durante mucho tiempo. El rechazo de los nazis, a pesar de lo que puedas realmente pensar, también es una xenofobia, y muy marcada de hecho. Otra xenofobia bastante grave, es aquella que surge en contra de los homosexuales en diversos países árabes, y decimos grave, ya que en contra de ellos existe una pena de muerte irreversible, como si fuesen unos fenómenos.
Es también importante mantener presente que quienes sienten xenofobia hacia las personas, presentan también cierta hostilidad hacia ellos, pudiendo llegar a maltratarles de cierta forma. Y es que realmente se puede observar a simple vista la xenofobia ya que la misma se manifiesta a través de diversas discriminaciones expresadas de forma muy abierta, cuyo fin y comienzo es el odio y nada más.
Las consecuencias de la xenofobia surgen siempre casi de inmediato o bien, con el pasar del tiempo, pero siempre de forma notable y expresiva, y es que entre ellos mismos se distinguen y el rechazo, odio, empatía y rechazo grupal, se hace notar a simple vista. Debido a esto se hace presente la xenofobia como un delito es ciertos países que no lo aprueban de ninguna forma posible.
Sin embargo, hay que mantener un ojo puesto en este tema, ya que no cualquier tipo de discriminación o rechazo debe ser considerado xenofobia, ya que pueden ocurrir diversas situaciones que se confundan con ella, como el racismo y las disputas ideológicas.
Para finalizar, es importante tener en cuenta que este tema es algo que ocurre de forma contundente y común, lamentablemente, y que es necesario que no se le confunda con otras situaciones irregulares en donde el prejuicio siempre es el protagonista.
Hola buenos días! como están? Muchas gracias por la información! Que Dios los bendiga! 😀
me gusta mi respuesta