La música es un tema peculiar y precioso en la vida de cualquier persona, y es gratificante para todos aquellos que logran hacer música con cualquier cosa que tengan a la mano. Sin embargo, y a pesar de que la música no tiene reglas específicas para que la misma pueda ser creado, la verdad es que existen instrumentos pensados especialmente para esto, de modo que se puede estudiar la música como si fuese una asignatura en la vida.
Y es que esto es exactamente lo que es. Existen escuelas de música pensadas para todas aquellas personas interesadas en aprender, y cuyos dones artísticos van más allá de tan sólo instrumentos de niños. Estas escuelas están equipadas con todos aquellos instrumentos que se han creado para hacer música, y dentro de los cuales destacan algunos como el xilófono.
Un xilófono es un instrumento de percusión que cuenta con un sonido espectacular gracias a sus láminas, y es que las mismas deben ser afinadas con el fin de que el sonido surja de forma cómoda y fluida sin ningún problema. Es uno de los preferidos para realizar algún ritmo especial, y a pesar de que no es del todo conocido como una guitarra o un piano, es muy popular dentro de las escuelas de música. Las láminas con las que cuenta deben ser afinadas de forma individual y siguen el mismo patrón de orden que las teclas del piano común, lo cual facilita su comprensión.
Las láminas con las que cuentan estos instrumentos, pueden ser de diversos materiales, siendo la madera de palisandro el más común actualmente. Esto se debe a que aunque pase el tiempo, las mismas quedarán intactas, o el daño será menor. Además, de este modo se consigue una resistencia muy sólida y una sonoridad impresionante. Lo mejor de todo esto, es que estas placas cuentan con la facilidad de que las mismas pueden desmontarse con el fin de que puedan limpiarse y mostrar en las escuelas el modo en el cual funcionan de forma interna para que el sonido se reproduzca. Es un instrumento bastante peculiar que llama la atención de todas aquellas personas que lo conocen y tienen la dicha de tocarlo.
Por otro lado, es importante destacara le hecho de que cada una de sus teclas cuenta con el nombre de la nota, de modo que el proceso de aprendizaje a la hora de tocar bastante sencillo en comparación con la mayoría de los instrumentos existentes hoy en día.
Contenidos
Tipos de xilófonos
Actualmente, existen distintos tipos de xilófonos que cuentan con sus propias características y peculiaridades, y para poder elegir uno de ellos, se deben tener en cuenta ciertos factores importantes, como el material en el cual está hecho. Es importante mantener un cierto grado de exigencia en cuanto al material del instrumento, de modo que es obligatorio buscar uno que sea duradero y de buena calidad, ya que mientras mayor sea esto, mejor será el sonido que va a emitir. Por otro lado, hay que tener siempre presente que las barras que emiten el sonido en el xilófono, deben vibrar de una forma bastante suelta y con libertad, de modo que no exista nada que interrumpa este movimiento, o peor aún, lo restrinja, es por eso que es importante mantener una limpieza perfecta para con el instrumento.
Por otra parte, si el xilófono será utilizado para tocar en lugares amplios, es importante llevar siempre un amplificador, de modo que el sonido que se emita del instrumento, alcance todo el espacio.
Como decíamos con anterioridad, existen distintos tipos de xilófonos, de los cuales hablaremos a continuación:
Xilófonos cromáticos
Este tipo de xilófono es bastante especial ya que es aquel que se caracteriza por contar con todas las notas que componen la escala cromática. De este modo, se considera un instrumento perfecto para todos aquellos usuarios que se conocen esta escala y quieren probar suerte con este maravilloso objeto, tomándose como perfecto para aquellos profesionales en la materia.
Xilófonos diatónicos
Por otro lado, están los xilófonos diatónicos, los cuales son aquellos que cuentan con las notas de la escala natural. Es un xilófono espectacular para todos aquellos individuos que se conocen esta escala, y en caso de que los niños también la manejen con dominio, suele ser también muy fácil de utilizar.
Xilófonos metalófonos
Este tipo de xilófono en algunos casos no es considerado como uno, debido a que este cuenta con la particularidad de que no es de madera sino que es todo placas metálicas. Con estas placas el sonido que surge es profundo, fuerte y perfecto, durando en el espacio-tiempo más segundos de lo normal. Es muy común en escuelas e institutos.
Xilófonos carillones
Y para terminar, nos encontramos con los carillones, los cuales son aquellos que cuentan con un tamaño más específico, y es que sus láminas son más pequeñas en comparación con los otros xilófonos existentes y nombrados con anterioridad.
Además, han sido creados también en metal y las baquetas que se utilizan para tocarlo, suelen ser de madera o de goma. La profundidad que alcanzan es perfecta y a pesar de su tamaño, la escala musical se siente en lo más profundo del alma.