La xilografía es considerada una técnica de impresión que generalmente se basa en una plancha de madera que está cortada a fibra. Sobre esta plancha, es en donde se tallan a mano todas aquellas figuras y dibujos que quieran ser reproducidos con el tiempo, de modo que si no se tallan con un cincel, bien pueden hacerlo con un buril. Es una técnica muy empleada que se basa en una historia fácil de comprender y de la que más adelante hablaremos. El procedimiento es sencillo, por lo que funciona del siguiente modo: el cincel debe ser impregnado con la tinta que se vaya a utilizar y se debe presionar sobre un soporte para que luego el grabado se obtenga en forma de relieve.
Hoy en día, existen distintos tipos de xilografía que se diferencian gracias a sus características, y que son muy conocidos actualmente. Más abajo les hablaremos sobre cada uno de ellos.
La idea de un proceso xilográfico, se refiere al hecho de obtener un relieve sobre una plancha de madera en las zonas en las cuales se necesite, mientras que la parte en donde no existe relieve, queda vacía, creando así un efecto increíble. Y es que una vez que vaya a ocurrir el proceso de impresión, tan sólo se llena de tinta la parte que sobresale, es decir, el relieve. De esta forma se crea un efecto impresionante que llama la atención de cualquiera que ve estos dibujos.
Tipos de xilografía
Hoy en día, existen diversos sistemas de grabados que suelen diferenciarse gracias a las técnicas que se emplean para su uso, en donde la xilografía es el sistema más antiguo de todos, siendo utilizado desde el siglo VII en un gran número de países, sin incluir Europa completa ya que aquí empezó en el siglo XIV. Por lo general, esta técnica es utilizada con imágenes y dibujos, pero en cierto punto ha sido utilizada también para grabar texto, con el fin de hacer resaltar ciertas frases idóneas e importantes.
Esta técnica cuenta con un sinfín de características muy notables, como el hecho de que la misma permite en los grabados una precisión increíble, lo cual dejó al final una huella en libros y periódicos. Además, gracias a esta técnica, han surgido diversos artistas como Paul Gauguin y Eduard Munich, quienes han utilizado esta técnica como un precioso medio de comunicación y expresión artística.
Si bien suena a que es bastante complicado, la verdad es que la xilografía es una técnica que no requiere de tantas herramientas, sino que con un bloque de madera y las herramientas especiales (gubias y buriles) del grabado, es más que suficiente, en donde destacan la tinta, la espátula, el rodillo y un sitio plano en el cual se pueda batir toda la tinta. Por otro lado, se requiere de un papel especial para pasar el dibujo de sitio, siendo los más indicados el papel vegetal y el papel de calco.
Como decíamos al comienzo, existen distintos tipos de xilografía, de los cuales hablaremos a continuación:
Xilografía al hilo
Esta técnica es una de las más antiguas, por no decir la primera de todas, y es aquella que lleva su nombre gracias a que se talla en aquel sentido de la fibra. Dicho de otro modo, se va tallando como el hilo, sobre una plancha de madera que por lo general es muy dura, cuyo árbol suele ser el cerezo. Es una técnica que abarca mucha precisión.
Xilografía coloreada
Los colores destacan en la xilografía, y en la antigüedad no se basaban en esta técnica sino que eran aplicados de forma manual. Sin embargo, el tiempo ha ido aumentado la evolución en estas técnicas, por lo que se han empleado herramientas precisas que permiten que los libros se impriman a color y no exactamente a mano, sino que esto quedó obsoleto y es catalogado como una técnica antigua y nada rentable. De este modo, la forma en la cual se logró un grabado a color, es utilizando matrices e madera que eran talladas por separado, colocándolas una encima de otras, lo cual permite que las mismas ofrezcan un efecto colorido perfecto.
Xilografía a la testa
Y por último, tenemos la xilografía a la testa, la cual es aquella que se emplea utilizando una plancha lisa y tallada de forma muy particular, y es que es tallada en un sentido transversal a la fibra.
Es más dura que las utilizadas en las técnicas antiguas, y generalmente se talla con un buril. Por otro lado, gracias a estas características, cuenta con el hecho de que lo más ancho que puede llegar a ser, es la anchura exacta del tronco del árbol. Es un tipo de xilografía muy conocido, que está en la misma línea que la xilografía al hilo, por lo que son los dos más utilizados.