Tipos de yelcos

Portada » Salud » Tipos de yelcos

Actualmente, en lo que respecta a la medicina, los avances han constituido una puerta que salva vidas de forma extraordinaria, y es que gracias a los avances tanto tecnológicos como científicos, se han logrado descubrir nuevas formas de salvar la vida de aquellos que están en etapa terminal, e incluso de aquellos que tenían enfermedades que parecían incurables.

La realidad es que conforme va pasando el tiempo, los estudios van avanzando sin detenerse, has llegar a lo que hoy en día tenemos: una vida médica avanzada, con aparatos y equipos capaces de hacer latir un corazón que ha estado muerto por unos segundos.

Dentro de los instrumentos más frecuentes que se utilizan en la medicina, se encuentran losyelcos, o mejor conocidos como catéteres.

¿Qué son los yelcos?

Un catéter,definiéndolo en lo que respecta al tema de la medicina, es un dispositivo de tamaño regular, medianamente pequeño, que cuenta con una forma muy peculiar: es estrecho y similar a un tubo.

Son dispositivos alargados que parecen inofensivos y hasta débiles, pero que en realidad cumplen con una grandiosa función.

¿Para qué sirven los yelcos?

Los yelcos tienen una grandiosa función, muy común, frecuente y necesaria para que una persona logre mantener en su cuerpo una cantidad precisa de fármacos. Y es que estos catéteres se introducen de forma cuidadosa, y siempre por un profesional, en las venas de quienes requieren de algún medicamento.

A través de estos dispositivos tan peculiares, se drena líquidode forma pausada, pero además de esto, también sirven para acceder a las venas de los pacientes e introducir cualquier otro instrumento médico que requiera de estos tubos para poder mantenerse fijos sin rasgar la piel.

¿Existen distintos tipos de yelcos?

Estos catéteres pueden variar, en tamaño, formas y usos, por lo que decimos entonces que existen diversos tipos de yelcos que se diferencian gracias a sus características y funciones.

Una clasificación adecuada para dividir los diferentesyelcosque podemos encontrar hoy en día en farmacias y hospitales, es según la localización anatómica, y los mismos son cuatro:

  • Catéter venoso periférico (CVP)
  • Catéter venoso periférico de línea media (CVPM)
  • Catéter central de inserción periférica (PICC)
  • Catéter venoso central (CVC).

Para abordar mejor este tema tan interesante e importante, a continuación les hablamos sobre cada uno de los tipos de yelcos que podemos encontrar en el mercado hoy en día.

Catéter venoso periférico (CVP)

Estos son los yelcos más utilizados y conocidos de todos, ya que son aquellos que se utilizan para introducir una cantidad de fluidos de forma endovenosa por un máximo de seis días continuos, ya que este tiempo es lo máximo que puede durar el catéter, siempre cuidando que no exista infección, algún tipo de obstáculo que impida el pase de los líquidos o un movimiento brusco que pueda romper la vena por la cual estará pasando el drenaje.

Son catéteres cortos que deben ser utilizados y desechados una vez dejen de funcionar, y que deben estar siempre supervisados por un médico para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.

Catéter venoso periférico de línea media (CVPM)

Este tipo de catéter es menos usual que el anterior y en muchos casos poco conocido, pero igual de necesario según sea la situación. Cuentan con la característica principal de su tamaño, pudiendo este variar entre los siete centímetros y los veinte, dependiendo del tamaño que sea necesario.

Su modo de empleo es igual de interesante, ya que el mismo debe ser introducido en la fosa antecubital. La forma correcta de hacerlo es colocando la punta del catéter en lo que respecta al paquete vascular que encontramos debajo de la axila.

Su tiempo de uso eso mucho mayor que el yelco anterior, ya que este puede llegar a durar entre dos y cuatro semanas, pudiendo llegar a esta última semana siempre y cuando no se presente ningún tipo de problema con el yelco.

Catéter Central de Inserción Periférica (PICC)

Este tipo de yelco es bastante utilizado, sobretodo de forma frecuente. Se caracterizan gracias a que son los que se insertan en las venas cefálicas y basílicas de todos los miembros superiores de nuestro cuerpo. Además, cuentan con la particularidad de que pueden utilizar cualquier tipo de acceso periférico, siempre y cuando cuente con una gran capacidad de alojamiento. El tiempo de uso lo establece el médico.

Catéter Venoso Central (CVC)

Y por último, tenemos este tipo de yelco, el cual es aquel que funciona para cualquier zona de la anatomía de nuestro corazón. Tiene como función principal, la de canalizar lo que conocemos como el vaso venoso situado en nuestra anatomía cardiaca, mediante el catéter.

La única forma de que se considere CVC, es que el extremo distal del mismo, sea ubicado de forma cómoda en la vena cava superior o en la inferior, o bien, en cualquier zona cardiaca.

Es necesario destacar que, dependiendo de la zona en la cual se vaya a ubicar el catéter, y siendo esta la arteria pulmonar, el yelco a utilizar será el Swan-Ganz.

Deja un comentario

Previous

Tipos de xperia

Tipos de Xbox

Next