El yogurt es definido como un producto vivo, o bien, como un alimento a base de leche desnatada que debe pasar por una serie de procedimientos precisos para poder llegar a la consistencia deseada. Además, el mismo también puede ser hecho en casa de forma muy fácil, con un poco de yogurt ya elaborado y leche. Su elaboración requiere de un tiempo determinado en temperatura ambiente y un tiempo de batido y calentado, anterior. De esta forma, se puede crear yogurt natural de forma muy fácil.
Contenidos
- 1 Tipos de yogurt
- 2 Yogurt natural
- 3 Yogurt elaborado
- 4 Yogurt fermentado con probióticos
- 5 Yogurt natural azucarado
- 6 Yogurt edulcorado
- 7 Yogurt con agregados alimenticios
- 8 Yogurt con cereales
- 9 Yogurt aromatizado
- 10 Yogurt bebible
- 11 Yogurt fortificado
- 12 Yogurt pasteurizado luego de la fermentación
- 13 Yogurt líquido
- 14 Yogurt frutado
- 15 Yogurt bifidus
Tipos de yogurt
Por otro lado, se dice que existen diversos tipos de yogurt en donde cada uno de ellos se caracteriza gracias a sus notables diferencias (de esto hablaremos un poco más abajo). El yogurt cuenta con un sinfín de microorganismos que funcionan de maravilla en nuestro cuerpo, y es que este tipo de alimento lácteo es maravilloso para nuestra salud, nuestra dieta y nuestra piel. Además, cuenta con la ventaja de que puede ser elaborado gracias a la leche de cualquier animal.
Como decíamos anteriormente, existen distintos tipos de yogurt, que a continuación les presentamos:
Yogurt natural
Este tipo de yogurt es aquel que, así como nos indica su nombre, es completamente natural y se obtiene directamente de la leche del animal. Una vez que el proceso de fermentación acabe, nos encontraremos directamente con un yogurt fresco y natural que tendrá un sabor único. Además, este tipo de yogurt cuenta con diversas proteínas que ayudan a nuestro organismo.
Yogurt elaborado
El yogurt elaborado es aquel que, al momento de pasar por un proceso de elaboración común, en realidad contiene algún agregado o sufre de un tipo de proceso diferentes con el fin de que el yogurt pueda durar más de lo normal o tenga un tipo de sabor distintos al normal.
Yogurt fermentado con probióticos
De nuevo estamos ante un tipo de yogurt que sufre de alteraciones en cuanto a su verdadero procedimiento natural, y es que al crear este yogurt se le agrega diversas bacterias para que el alimento logre ser digerido muy bien. Además, lo mismo también ayuda a la flora intestinal de quien lo consume.
Yogurt natural azucarado
Este tipo de yogurt es aquel que sufre un proceso similar al del yogurt natural, con la única diferencia de que en medio del mismo, se le añade una diversidad de azúcares para que el mismo sea dulce para el consumo.
Yogurt edulcorado
El yogurt edulcorado es aquel que, al momento de comenzar el proceso de fermentación, al yogurt se le añade diversos edulcorantes autorizados para que a la hora de su consumo el resultado sea distintos. Un ejemplo de este tipo de yogurt, es el yogurt desnatado.
Yogurt con agregados alimenticios
Estos yogures son magníficos y muy ricos a la hora de su consumo, y es que los mismos son aquellos que cuentan en su interior con diversos alimentos, que bien pueden ser frutas, vegetales y hasta ciertos líquidos, como el café o sirope, con el fin de que destaquen y sean consumidos con regularidad.
Yogurt con cereales
Así como nos indica su nombre, estos son aquellos yogures que cuentan con cereales para su consumo, diferenciándose del tipo de yogurt anterior gracias a que el cereal lo mantienen fuera del yogurt, listo para mezclarlo. Suele ser el preferido por los niños y es maravilloso para la época estudiantil.
Yogurt aromatizado
Este yogurt se caracteriza gracias a que cuenta con un aroma particular, dependiendo del sabor del mismo. Es bastante comercial y suele ser consumido por adultos y niños.
Yogurt bebible
Por otro lado, este tipo de yogurt se caracteriza gracias a que el mismo cuenta con una consistencia mucho menos espeso y suele ser consumidos mucho en diversos países.
Yogurt fortificado
Este tipo de yogurt es aquel que se recomienda a la hora de realizar una dieta balanceada, y es que el mismo se caracteriza por contar con diversos minerales y nutrientes, como el hierro y el calcio.
Yogurt pasteurizado luego de la fermentación
Estos son los tan conocidos yogures de larga duración, los cuales pasan por un proceso de pasteurización para que el mismo pueda durar cierto tiempo.
Yogurt líquido
Uno de los yogures más conocidos y comercializados de todos, en donde muchos pueden ir combinados con sabores y frutas. Se caracteriza por poseer una cantidad mayor de leche a la normal, de modo que el yogurt se fabrica pero con una consistencia bastante líquida.
Yogurt frutado
Hablando específicamente del yogurt con fruta, este es aquel que cuenta con trozos de frutas en su interior y que generalmente se encuentran en el final de los mismos, en muchas ocasiones combinados con siropes de la misma fruta.
Yogurt bifidus
Y por último, tenemos el yogurt bifidus, el cual es aquel que se caracteriza por crearse para todas aquellas personas que no toleran la lactosa. Es decir, ayuda a que los comensales delicados puedan consumirlo sin ningún tipo de problema gracias a que cuenta con una enzima especial que permite que esto ocurra.