Tipos de yuca

Portada » Ciencias » Tipos de yuca

Desde que el mundo es mundo, la yuca forma parte de la dieta balanceada de cualquier persona, y es que este alimento es uno de los más conocidos, consumidos y populares entre todos, sin importar en qué tipos de comidas se les utilice. Para darle una definición más concreta y exacta, la yuca no es más que un alimento que cuenta con un gran nivel de contenido energético, lo cual dice que aporta muchos nutrientes a nuestro organismo.

¿Existe una planta con este nombre?

Por supuesto, el término hace alusión tanto al alimento como a la planta, la cual es bastante peculiar, llegando a medir hasta tres metros de altura, siendo esta la máxima en alcanzar. En algunos casos se observan plantas bajas, que no pasan de un metro y medio, y otras veces se les observa en todos sus dos metros y medios. Esto depende de su crecimiento y los cambios climáticos que surjan a medida que vaya alimentándose.

Hablando un poco sobre la planta, esta cuenta con un tallo que va recto y hacia arriba, en donde también se les puede observar un tallo acostado. Además, es bastante llamativa ya que cuenta con ramificaciones sobresalientes que permite a las personas ubicarla la planta de forma rápida. Sus hojas son bonitas y delicadas, llegando a medir tan sólo quince centímetros de longitud.

La yuca como fruto

Enfocándonos nuevamente en el fruto, para dejar de llamarle alimento, este tiene una forma bastante variante que bien puede ser similar a otros alimentos, como la papa y la batata, con la diferencia de que la yuca cuenta con una concha mucho más dura y rústica. Su cáscara es marrón oscuro que a simple vista puede ser confundida con un trozo de tronco, ya que su textura es similar a la corteza de un árbol. Sin embargo, nada que ver con su interior, y es que la pulpa, dura y blanca, es comestible y muy dulce. Además, esta pulpa puede ser también utilizada en la producción de otros alimentos comerciales y conocidos, como el casabe. Para que esto se obtenga, se requiere de un proceso especial en el cual la yuca pierde diversos nutrientes y permite que el casado se forme.

¿La yuca tiene propiedades?

Como decíamos al comienzo, este alimento cuenta con una lista enorme de muchos nutrientes que hacen muy bien a nuestro organismo, por lo que es un fruto que combina todo a la perfección: un maravilloso sabor + una lista de nutrientes.

¡La combinación perfecta!

Para que conozcan un poco más sobre las propiedades de este grandioso fruto, a continuación les dejamos una lista detallada con todos los nutrientes y ventajas que nos aporta a nuestra vida:

  1. Cuenta con un enorme contenido de carbohidratos, además de un valor energético del que hablábamos al principio. Esto quiere decir que nos aporta energía a nuestro cuerpo, permitiendo asó que nuestro organismo rinda un poco más.
  2. Cuenta con minerales y vitaminas que ayudan a que nuestro organismo se mantenga saludable y poderoso. Sin embargo, hay que resaltar que más son los minerales que las vitaminas, ya que estas últimas las contiene pero en menor cantidad. Dentro de estos minerales, se encuentran el calcio y el potasio.
  3. cuentan con una gran cantidad de agua y de almidón, y cuentan con algunas toxinas que deben ser eliminadas al cocerse. Esto quiere decir que su consumo tiene que ser obligatoriamente cocinado.
  4. Dentro de las vitaminas con las que cuenta, están la B1, B2, B5 y C, siendo estas muy importantes para nuestro organismo. Además, no posee un número muy grande de grasas.
  5. No cuentan con gluten, lo que lo hace un alimento apto para toda la familia.

Y como última ventaja, se encuentra el hecho de tener un sabor tan dulce, que hasta los más pequeños de la casa querrán comerla a todas horas.

Tipos de yuca

A pesar de que este alimento es uno que todos conocemos, la verdad es que existen dos tipos de yuca, en donde es importante diferenciarlos.

A continuación les hablamos sobre los tipos de yuca que existen hoy en día:

  • Yuca dulce

La yuca, a pesar de no haberlo comentado antes, también es una verdura, específicamente la yuca dulce, ya que es aquella que queda de maravilla en los alimentos gracias a su espléndido sabor. Su textura, por dentro, es bastante lisa y suave, a pesar de ser pesada, y queda muy bien una vez que se sancocha. Para los hervidos y las sopas, es la verdura más importante ya que es aquella que aporta ese indiscutible sabor dulzón. Por otro lado, la misma puede ser también consumida si se fríe y queda espléndida al lado de cualquier comida seca.

Cabe destacar, que esta es la yuca que se utiliza para preparar casabe y que no cuenta con ningún tipo de toxina, ni cianuro, que pueda dañar a las personas, siempre y cuando se les cocine de alguna forma u otra.

  • Yuca amarga

Y por último, tenemos la yuca amarga. Es importante resaltar que esta yuca no es apta para el consumo humano de la misma forma que la yuca anterior, por lo que esta debe ser tratada y procesada de forma diferente, y se emplea básicamente para la preparación de casabe y almidón.

A diferencia de la yuca dulce, esta sí cuenta con un nivel muy grande de cianuro, lo que la convierte en una verdura tóxica cuyas toxinas no logran perderse completamente al cocinarse, sin importar el tiempo de cocción al que sea sometida.

Deja un comentario

Previous

Tipos de volcanes

Tipos de Windows

Next