Tipos de zancudos

Portada » Ciencias » Tipos de zancudos

Los zancudos son todos esos insectos molestos que cuentan con un tamaño muy reducido, por lo que verlos venir parece misión imposible. Son animales peligrosos en cuanto a su picadura, ya que los mismos son capaces de transmitir enfermedades a través de las mismas, cuyas consecuencias pueden variar desde apenas una fiebre, hasta la muerte.

¿Cómo es su cuerpo?

Estos insectos se caracterizan por el contrario con un cuerpo muy pequeño y delgado, que cuenta con patas alargadas que les sirven para sujetarse a las superficies en las cuales quiere apoyarse. Por lo general, están cubiertos de diversas escamas y cuentan con dos antenas.

Por otro lado, los zancudos pueden volar gracias a que cuentan con un par de alas que les ayudan contra algunas situaciones y su tamaño puede variar dependiendo del tipo de zancudo que se esté desarrollando. Pese a esto, su tamaño puede ir desde los cinco milímetros, hasta los quince milímetros como límite.

¿Cuáles son los tipos de zancudos que pican?

A pesar de lo que puedas llegar a pensar, son los zancudos hembras las que pican a los humanos, de modo que al realizarla picadura, la sangre humana le ayuda a alimentarse para poder reproducirse. Este tipo de proceso es muy peculiar, ya que una vez que realizan la primera picadura, no vuelven a acercarse.

Al poner sus huevos, lo hacen en agua específicamente, mismas que pueden variar desde charcos residuales, hasta estanques que ellas crean convenientes para que sus embriones crezcan. Una vez que este proceso haya sido superado, los huevos pasarán a ser larvas y luego serán zancudos.

¿Cómo se alimentan los zancudos machos?

Entonces, a diferencia de la hembra, el zancudo macho se alimenta gracias al dulce del néctar de las flores que estén a su disposición, además de ser zancudos de frutas y de cualquier líquido que contenga glucosa en él.

Estos zancudos, al igual que las hembras, emiten un sonido molesto y agudo que es capaz de ser escuchado por los humanos dependiendo de la distancia en la cual se encuentre el insecto, y no siempre se alimentan durante el día, sino que la gran mayoría de los zancudos esperan el alba y el atardecer para buscar alimento.

Tipos de zancudos

No todos los zancudos son iguales, sino que por el contrario cuentan con algunas diferencias que nos permiten identificarlos de forma rápida, además de que cuentan características específicas.

A continuación les mostramos los tipos de zancudos existentes actualmente:

Mosquito común

Los mosquitos comunes son aquellos que vemos aferrados a nuestro cuerpo, siendo estas las hembras, o a cualquier fruta o líquido dulce, siendo estos los machos. Los zancudos hembra cuentan con una jeringa dentro de su cavidad bucal que les sirve para absorber la sangre de nuestro cuerpo en cuestión de apenas segundos, lo cual nos arremete un pinchazo que es capaz de hacernos saltar de nuestro sitio. Por lo general, esta picadura no duele demasiado, pero sí puede ser sorpresiva y nos trae como consecuencia un leve picor que se muestra en una pequeña hinchazón en la zona afectada.

Es un zancudo que se define como insistente y fastidioso, y se encuentra básicamente en todas las zonas urbanas en donde el tráfico de personas y alimentos es bastante común e imparable.

A pesar de que son zancudos que no suelen llevar enfermedades consigo, si el zancudo hembra ha picado a alguna persona infectada, y pica a otra cuyas defensas no estén altas, la misma podría contraer una encefalitis de forma rápida.

Aedes aegypti

Este tipo de mosquito, a pesar de que puede parecer inofensivo, es realmente peligroso ya que una picaduradel mismo es capaz de transmitir dengue y fiebre amarilla. Estas enfermedades son propias de estos zancudos y pueden llegar a matar a quienes las contraen siempre que no se les combata de la forma correcta.

Un aedes aegypti hembra es capaz de poner una cantidad de huevos de hasta 120 en una cantidad exacta de hasta cuatro veces en toda su vida, lo cual nos permite llegar a la conclusión de que estos zancudos, tanto machos como hembras, una vez que se aparean marcan sus zumbidos de forma armónica, es decir, al mismo tiempo.

Si bien no se les puede escapar ya que son sumamente pequeños, es importante que cualquier brote de estas enfermedades envíe señales de advertencia a las personas y se utilice algún tipo de repelente que aleje cualquier tipo de zancudo del cuerpo.

Aedes albopictus

Mejor conocido como el mosquito tigre, este es un tipo de zancudo que está llegando a molestar más que nunca ya que se reproduce de forma muy rápida, y en manadas de cientos de ellos, se desplazan de un país a otros, y es que son originarios de Asia pero actualmente se les consigue en distintos países de América y Europa.

Son un tipo de zancudo que porta enfermedades peligrosas como la fiebre amarilla y la encefalitis, y cuya picadura es más dolorosa que la de los zancudos anteriores, además de que genera una picazón persistente debido a la saliva de estos insectos.

Se le conoce como un zancudo tigre debido a las manchas blancas que se encuentran en su cuerpo de forma habitual, en donde otra de sus características físicas es que su tamaño es más grande que el de los mosquitos habituales que se observan rondando por las calles. Además, estos también suelen colocar sus huevos en agua, generalmente estancadas.

Anopheles gambiae

Este tipo de zancudo es realmente peligroso, ya que es el mismo que transmite la malaria en África. Es el transmisor principal de la enfermedad mortal y el mismo parece estarse desviando, por lo que resulta ser aún peor de lo que parece.

Sin embargo, es importante destacara que se han realizado estudios sobre dos especies idénticas a este tipo de zancudo, sólo que cuentan con otro tipo de genética que evoluciona demasiado rápido. A estos zancudos se les consigue habitualmente en lugares calurosos y tropicales, y su picada puede ser bastante dolorosa.

En lo que respecta a las hembras, las mismas son capaces de vivir hasta un mes, y se caracterizan por contar con un abdomen empinado y muy curioso si se le observa de cerca.

Sabethes cyaneus

Este tipo de zancudo no es letal ni peligroso para la vida de las personas, sino que por el contrario, se la mantiene en zonas tropicales de América. Se caracterizan por contar con un brillo bastante metálico que visto de cerca parece sorprendente, y en su organismo no es capaz de transmitir ninguna clase de enfermedad, por lo que una de sus picadas sólo puede ocasiones picazón.

Mosquito Ochlerotatus

Por último, tenemos este tipo de mosquito que es bastante particular, ya que además de picar a humanos, también afecta a los animales domésticos, por lo que resultan molestos y peligrosos para el ganado vacuno ya que son capaces de provocar diversas infecciones en estos animales.

Por lo general, estos insectos no se encuentran en zonas en donde las temperaturas son bajas, por lo que se la pasan en zonas calurosas y poco tropicales, sin embargo, se les consigue siempre que suceden inundaciones de cualquier tipo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de yo

Tipos de zócalos

Next