Una zona franca es eso que podemos definir, según una ley determinada, como un área geográfica que se encuentra delimitada dentro de un territorio de la Nación, en donde se busca desarrollar actividades industriales en donde predominen los bienes y los servicios. O bien, también pueden ocurrir otro tipo de operaciones, como las actividades comerciales, siempre y cuando se rijan bajo una ley específica en cuanto a materia tributaria, aduanero y de comercio exterior, se refiere. Una vez que cualquier tipo de producto ingrese en estas zonas, la misma dejará de pertenecer a la TAN (el Territorio Aduanero Nacional) de cualquier país, por lo que se toma en cuenta que los impuestos cambian en cuanto a importaciones y exportaciones nos referimos. De este modo, a pesar de estar en un mismo país, se toman en cuenta otras leyes para estas ocasiones, además de que los impuestos a cancelar varían en gran medida, dependiendo siempre de aquello que se esté transportando.
Estas zonas existen gracias a que las mismas sirven de apoyo e instrumento para fomentar el empleo, además de que gracias a las mismas también se captan nuevas inversiones de capital. Por otro lado, sirven como medio de competitividad entre diversas regiones, por lo que existe más de una zona franca en un país. Dicho lo cual, esto también funciona de maravilla para el desarrollo de procesos industriales en donde se busca producir y competir en el mercado, siempre y cuando el proceso sea según diversos conceptos importantes para cualquier Nación, como la seguridad, la producción limpia y la tecnología. Por último, se dice que las zonas francas son importantes gracias a que las mismas buscan simplificar en gran medida todos esos procedimientos tediosos que incurren en el comercio de bienes y servicios, con el fin de que su proceso sea más rápido y pueda pasar a la venta de forma más sencilla.
Dicho de otro modo, y para definirlo de forma más simple, una zona franca es el territorio Nacional en el cual se pueden gozar de algunos beneficios en cuanto a tributos se refiere, siempre y cuando esto no someta también a los derechos de importación de productos, ya que el mismo se ve beneficiado.
Pese a ello, en este territorio existen algunas reglas que exoneran algunos impuestos y regulan algunos otros, lo cual es una gran ventaja. Estas zonas, por lo general, se mantienen en sitios muy alejados de los individuos, siendo ubicados en zonas en donde los transeúntes casi no pasan, con el fin de que los mismos empiecen a pasar por estas zonas y se promueva el desarrollo económico de esa región en específico.
Actualmente, estas zonas francas se han vuelto muy populares ya que en las mismas se han estado creando centros de compra y algunas industrias han estado instalándose en ellas, con el fin de ofrecer a los usuarios sus productos y servicios. Estas industrias suelen ser plantas procesadoras, almacenes o industrial maquiladoras, y todo con el fin de aumentar sus beneficios y el de los individuos por igual. Por otro lado, es importante destacar el hecho de que en algunas partes del mundo, estas zonas también son catalogadas como puertos libres, ya que en ellas algunos impuestos son libres de no pagarse ya que no fomentan ningún tipo de obligación en los usuarios, y en algunos otros se regulan a favor del cliente.
Contenidos
Tipos de zonas francas
Hoy por hoy, existen distintos tipos de zonas francas que se diferencian entre sí gracias a sus características, y para ampliar un poco más el tema, a continuación les hablamos sobre cada una de ellas:
Zona Franca Permanente (ZFP)
Este tipo de zona franca es aquella que se caracteriza por contar con una diversidad de empresas instaladas en ella con el fin de crear un apogeo de gente, y a su vez disfrutar de los beneficios que estas zonas les ofrecen, como el hecho de un proceso tributario y aduanero más simple y que es administrado por tan sólo un usuario operador. Es un tipo de zona importante ya que en ella existen distintas empresas de todo tipo.
Zona Franca Permanente Especial (ZFPE)
Este tipo de zona franca es bastante peculiar y similar a la anterior, con tan sólo una gran diferencia, y es que en ella también se les permite a algunas empresas establecerse en un área determinado de ella, con el fin de que puedan ofrecer sus productos y/o servicios sin ningún problema, en donde las empresas pueden ser de cualquier tipo. Sin embargo, no todas lo logran, ya que la regla para que esto se lleve a cabo es que el tipo de proyecto que ofrezca, sea de alto impacto social y económico para el país. Además, la empresa debe cumplir con todos esos requisitos de inversión que exige una ley específica y los requisitos de empleo que por lo general son establecidos por el Gobierno en una ley precisa. Por otro lado, y dependiendo siempre del país, a pesar de que las empresas pueden ser todos los tipos, en algunas de ellas no se permiten empresas comerciales, sino más bien industriales y de servicios especiales.
Zonas Francas Transitorias (ZFT)
Este tipo de zonas francas son aquellas que se rigen bajo un decreto específico, por medio del cual se les permite contar con un tratamiento de zona franca comercial en todas aquellas zonas en las cuales particularmente se celebran diversas ferias, exposiciones y congresos, además de seminarios, todos y cada uno de ellos internacionales. Esto surge gracias a que se busca el ingreso legal de mercancías sin necesidad de la cancelación de ningún tipo de impuesto (IVA y aranceles). El tiempo que esto puede durar es específico, en donde se establece que el mismo durará lo que dure el evento, además de dos periodos más, generalmente tres meses antes, y seis meses después.
Zonas Francas de la Ley Páez
Y por último, tenemos estas zonas francas, las cuales son aquellas que han sido creadas con el fin de que aquellos pagos tributarios obligatorios que se establecieron en el Cauca y el Huila, sigan en pie para las empresas establecidas aún en esa zona, luego del desbordamiento del río Páez.
Una vez que la Ley denominada con el mismo nombre del río hubo expirado, las empresas en esta zona llegaron a solicitar el hecho de que su zona franca sea reconocida como una ZFPE con diversos beneficios.