Zoonosis es un término poco conocido para la mayoría de las personas, pero su definición es bastante simple, y es que la zoonosis no es más que cualquier infección o enfermedad que los seres humanos puedan obtener de cualquier ser vivo (animal), e incluso al revés, ya que a pesar de no ser tan común, los animales también pueden contraer afecciones por el contacto con los humanos. Este tema es bastante extenso y complicado, ya que se refiere a la parte saludable de los seres vivos conocidos.
Como hablamos en plural, esto lo que nos indica es que existen diversos tipos de zoonosis que se pueden identificar de forma fácil, ya que los mismos se clasifican según el tipo de enfermedad o infección de la cual se trate.
Para darle un concepto un poco más profundo, decimos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas aquellas enfermedades que los humanos consiguen por un medio animal, son consideradas zoonóticas. Esto incluye una diversidad de situaciones, en donde las afecciones pueden obtenerse de forma directa de los animales, o bien, por medio de algún agente que de forma indirecta permita que tanto humanos como animales se pongan de acuerdo.
Para conocer un poco más sobre esto, a continuación les hablamos sobre cada uno de los tipos de zoonosis que existen y se conocen hoy en día:
Virus
Un virus puede contagiarse de forma muy fácil, sobretodo cuando el contacto es directo. Uno de los virus más comunes infectados por medio de animales, es la rabia. Esta enfermedad es aquella que ataca de forma directa al sistema nervioso central del cerebro de los humanos, y se transmite gracias a cualquier tipo de daño que pueda crear el animal al individuo. Es decir, si el mismo le hace daño en tan sentido que la piel quede completamente expuesta, por medio de esta abertura el virus va entrando y llega directamente al cerebro. Este virus es común en animales domésticos, como los gatos y los perros, y animales que son capaces de hacerte daño porque está en su naturaleza, como los mapaches, los zorrillos y los murciélagos.
El virus del Nilo Occidental
Esta es otra enfermedad que es viral y es muy común en los seres humanos, y es que cómo no, si la misma se transmite luego de que algún mosquito pique la piel del individuo. Además, a pesar de ser menos común, también se transmite por medio de la picadura de cualquier ave. Si bien un estudio reveló que la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma, el otro pequeño porcentaje presenta síntomas similares a una gripe.
Además de estas enfermedades virales, existen otras también conocidas y comunes en algunos países, como la agripe aviar, el ébola y la fiebre del herpes.
Bacterias
Las bacterias son agentes microscópicos que se encuentran en los alimentos, que bien pueden haber sido contaminados por medio de animales. Estas enfermedades surgen de forma casi inmediata ya que son digestivas y tediosas, en donde la salmonelosis es una de las enfermedades más comunes dentro de este tipo de zoonosis. Los síntomas más comunes de este tipo de enfermedades, es la diarrea, la fiebre y el malestar corporal, lo cual puede ser confundido con una mala digestión, cuando en realidad puede ser una infección bacteriana. Lo ideal para poder conocer las causas y la enfermedad, es realizar un chequeo médico y un examen de sangre que indique estos resultados de forma concreta. Por otro lado, existen también enfermedades conocidas y muy comunes, bacterianas y tediosas, como la gastritis y la meningitis.
Parásitos
Las enfermedades parasitarias son muy comunes, sobretodo en niños, y son afecciones que son capaces de ir desde lo más leve, hasta lo más irritable y peligroso, ya que las mismas pueden causar desde dolores de cabeza hasta convulsiones. A pesar de que en los niños es más común ya que el sistema inmunológico de los adultos es más fuerte, en algunos, esto es más débil por lo que los parásitos atacan y exponen al individuo a diversas enfermedades. Por lo general, estas enfermedades surgen tras comer huevos del parásito, a través de la picadura de algún insecto específico, o bien, tras caminar descalzos.
Hongos
Por último, están las zoonosis que surgen por hongos, lo cual es capaz de afectar de forma directa la piel de los individuos, específicamente su piel en general, uñas y cabello. Comúnmente, los síntomas resultan en picazón, descamación, marcas rojizas en la piel y hasta la pérdida del cabello.
Una de estas zoonosis es la esporotricosis, la cual es una enfermedad que no es del todo común pero surge a través de los gatos. Esta es una enfermedad micótica que afecta a los seres humanos de forma directa. En su versión más grave, estos hongos son capaces de afectar la parte más profunda de la piel, pudiendo llegar hasta diversos hongos, como pulmones y órganos.