La zumba es un tipo de baile que actualmente se ha adoptado como método de adelgazamiento, de modo que mediante estos movimientos rítmicos y espectaculares, tanto hombres como mujeres, quemarán calorías de la forma más divertida. Este ejercicio consiste en una mezcla de diferentes canciones que combinan diversos géneros musicales comunes, como la salsa, el merengue y la bachata. En algunas ocasiones el flamenco también es utilizado en ciertas coreografías.
Este tipo de baile es muy práctico ya que puede ser aplicado en cualquier sitio, entiéndase como gimnasio, hogar, un jardín y cualquier sitio abierto en el cual puedas realizar los movimientos. Pero esto no se trata tan sólo de un baile común, sino que los mismos se alternan con ejercicios aeróbicos. Por lo general, estos ejercicios deben durar entre 30 y 60 minutos, no debiendo sobrepasarse este número.
Contenidos
Tipos de zumba
Hoy en día, existen distintos tipos de zumba que se adaptan a situaciones, tiempo y edades, ya que hasta los más pequeños de la casa pueden realizar estos bailes, con el fin de ejercitarse y crear disciplina, o bien, para acompañar a sus padres. Actualmente, es muy sencillo hacer zumba ya que existen un montón de programas grabados en DVD y Blu-ray, para que quienes no puedan asistir a estas clases, logren hacerlo desde casa.
La zumba nos ayuda a bajar de peso y reducir nuestra masa corporal, además de que nos ayuda a fortalecer nuestros músculos para ganar fuerza y dureza. Además, este ejercicio estiliza el cuerpo, marcando cada zona y manteniendo el mismo en excelente estado en todo momento. Si se le combina con una dieta balanceada, los resultados pueden ser realmente sorprendentes. Y para ponerlo aún mejor, ayuda a disminuir el estrés y a liberar la mente.
Para conocer un poco más sobre este tema, a continuación les hablamos sobre los tipos de zumba que existen actualmente:
Zumba tradicional
Este es el tipo de zumba más simple de todos, en donde se aplican ejercicios aeróbicos simples y géneros musicales conocidos junto a canciones claves que permiten al individuo ejercitarse con más confianza. Es el primero en existir y hasta el día de hoy se mantiene en pie.
Zumbatomic
Este tipo de zumba se inclina totalmente a la parte infantil, y es aquel que consiste en que los hombres en edades comprendidas entre 4 y 12 años, se ejerciten con géneros musicales conocidos para ellos, como los latinos y urbanos, con el fin de que hagan ejercicio y creen una disciplina de forma cómoda.
Zumba toning
Este es el tipo de zumba más empleado por aquellos individuos que buscan bajar de peso y tonificar el cuerpo, ya que el mismo combina diversos ejercicios fuertes con géneros musicales cuyo ritmo varía, con el fin de que los músculos de contraigan con más facilidad y se tonifiquen, desde los pies hasta el cuello. En algunas ocasiones, se emplean mancuernas y ejercicios cardiovasculares, de modo que todo el cuerpo se mantenga en movimiento.
Zumba gold
La zumba gold es bastante conocida ya que es aquella que se emplea con persona de tercera edad, ya que ellos cuentan con un ritmo en menor escala que los jóvenes. Por esto, se mantiene un ritmo leve que para ellos realmente es bastante fuerte y a medida que van pasando los minutos, se va adaptando el ritmo a la resistencia física de cada persona. Es un ejercicio de maravilla ya que permite que estas grandes personas se mantengan a un buen ritmo y saludables.
Zumba gold toning
Este es uno de los tipos de zumba más fuerte de todos, ya que combinan géneros musicales internacionales con ejercicios que requieren de gran esfuerzo. Sin embargo, los resultados son magníficos ya que se tonifica el cuerpo y los músculos toman forma. Además, no sólo ayuda a bajar de peso, sino también al equilibrio y a la postura de cada individuo.
Aqua zumba
El aqua zumba es, así como su nombre nos lo indica, el tipo de zumba que se realiza en agua, entiéndase como piscinas, lagos, ríos y playas, en donde una de sus reglas es que sólo pueden realizarlo personas mayores de 14 años. Es maravilloso para quemar calorías y supone un gran esfuerzo debido a la presión del agua.
Zumba sentao
Así como su excéntrico nombre nos lo muestra, este tipo de zumba se realiza con la ayuda de una silla, de modo que con este elemento se busca estabilizar el cuerpo y fortalecer la figura. De la misma forma, estos ejercicios son maravillosos para nuestro sistema cardiovascular y para mantener una buena resistencia.
Zumba circuit
Uno de los más divertidos, este tipo de zumba es aquel que se emplea por no más de treinta minutos, y que consiste en que se combinen una serie de ejercicios en intervalos de tiempo determinados. Es decir, se mantiene un mismo ejercicio por un tiempo establecido y luego automáticamente se emplea otro. Este tipo de zumba es maravilloso para quemar calorías y tonificar los músculos.
Zumba kids
Este tipo de zumba es aquel que debe ser empleado por niños de edades comprendidas entre siete y once años, y consiste en que a los mismos se les aplique una serie de pasos fuertes que les inculque disciplina y autoestima, de modo que les quita el fastidio y les hace perder calorías.
Zumba step
Este tipo de zumba es aquel que se enfoca en la parte inferior de nuestro cuerpo, haciendo que los individuos quemen calorías de forma rápida y en poco tiempo conforme van pasando las sesiones, de modo que los resultados se observan en poco tiempo. La idea es tonificar las piernas y los glúteos con ejercicios especiales para esta zona del cuerpo.
Zumba kids junior
Y por último, tenemos un tipo de zumba en el cual los más pequeños de la casa (cuatro y seis años), pueden participar en su propio turno, en donde la música arranca y ellos comienzan a bailar al ritmo de la música hasta que el tiempo haya finalizado.