Organizadores gráficos: definición, tipos y como hacerlos

Portada » Enseñanza » Organizadores gráficos: definición, tipos y como hacerlos

¿Qué son los organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos son una diversidad de técnicas que ayudan al aprendizaje y a la descripción de temas, que sirven de base para representar de forma visual y esquemática, información crucial. Para poder crear un organizador gráfico, se requiere de una serie de habilidades y pasos a seguir en donde el ordenamiento, la comparación y la clasificación son los principales, de modo que la información a ofrecer sea comprendida por quienes la van a recibir.

Estos instrumentos son muy utilizados en la educación y en el comercio, ya que a través de ellos se explican clases para todos los niveles educativos, y estudios planteados por gerentes de empresas u otros participantes dentro de la organización.

Características 

Una de las características más importantes de los organizadores gráficos es que son grandes aliados a la hora de procesar la información, ya que cuentan con un sistema de imágenes y textos cortos que demuestran de forma sencilla la información, siendo así más dinámica y fácil su comprensión.

Algunas otras características son las siguientes: 

  • Cuentan con conectores para vincular las ideas entre sí. 
  • Exponen temas amplios en pequeños resúmenes.
  • Usa palabras claves para explicar de forma clara y precisa el contenido. 
  • Los textos pueden apoyarse de imágenes que complementen la información. 
  • Los conceptos están interconectados entre sí. 
  • Según el tipo de organizadores, su estructura deberá estar organizada por jerarquía, para  ir desglosando el tema poco a poco.  
  • La información que se plasma en los organizadores gráficos no deberían dejar incógnitas al lector. 

¿Para qué sirven los organizadores gráficos? 

Los organizadores gráficos son una herramienta básica para cualquier persona que quiera comprender mejor un tema o por el contrario explicarlo. Además, permiten plasmar ideas de forma más claras y sencillas, ya que permite listar las ideas principales, seleccionar lo que realmente importa en el tema. 

A continuación, te dejo una lista con las funciones principales de estos organizadores: 

  • Permiten organizar de forma visual la información.
  • Permite entender mejor un tema o idea. 
  • Puedes utilizarlos en cualquier ámbito, desde la escuela o el trabajo hasta en la vida personal. 
  • Se aplica como una estrategia de aprendizaje efectiva. 
  • Mejora los procesos de aprendizaje, recuerdo y comprensión. 
  • Estructura la información para mejorar su comprensión. 

Los beneficios de estos organizadores surgen gracias a la forma fácil de hacer comprender textos, por ello es una estrategia de aprendizaje bastante buena para ser aplicada en escuelas, universidades y hasta trabajo. Además, los organizadores permiten que las personas desarrollen otras habilidades como: investigación, sintetizar el contenido, analizar, comparar datos, ordenar y por supuesto estructurar la información.

Cada tipo de organizadores permiten adaptarse al estilo de aprendizaje de las personas, ya que pueden elegir el que mejor funcione para comprender la información. 

¿Existen distintos tipos de organizadores gráficos?

Actualmente, se han existen distintos tipos de organizadores gráficos que se han creado con el fin de que los mismos puedan ser adaptados a un particular tipo de información, ya que todos los diferentes y tienen fines distintos.

A continuación les mostraremos los principales tipos de organizadores gráficos que existen.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son aquellos que se utilizan para organizar y representar información útil de forma visual, y así como nos lo indica su nombre, los mismos llevan conceptos breves que se van enlazando gracias a diversas proposiciones.

Son importantes y necesarios para poder armar conocimientos y desarrollar algunas habilidades de pensamiento que permiten a los individuos el hecho de procesar, organizar y describir toda la información necesaria para entender el contenido que se está intentando describir en el mapa conceptual.

Mapas de ideas

Los mapas de ideas son expertos en mostrar una diversidad de ideas que acaban por explicar un mismo fin, acabando por describir información procesada y útil. Estos establecen una forma útil de mostrar información que no está ordenada de forma jerárquica, y que se diferencia de los mapas mentales gracias a que no requiere de proposiciones para unir las ideas. Sin embargo, utiliza símbolos y palabras claves que ayudan a la comprensión de la información.

Telarañas

Las telarañas son organizadores gráficos que nos muestran el hecho de que cierta información puede ser relacionada con otra información similar. Esta ayuda a que diversas ideas se estructuren de forma elaborada para que la información sea descrita de forma correcta, de modo que se facilite su comprensión, sobretodo en las áreas educativas.

La idea principal del tema se ubica en el centro y luego del mismo van saliendo otros conceptos que van conformando la información principal, como si se estuviese explicando el contenido. No cuentan con proposiciones, ni palabras clave que enlacen cada una de las ramas que surgen del tema principal.

Diagrama causa-efecto

También llamado diagrama de Ishikawa, es el organizador gráfico que se caracteriza por contar con una forma similar al esqueleto de un pez. Se conforma de un recuadro que se simboliza la cabeza, luego de una línea principal que simboliza la columna vertebral y las espinas principales son las líneas que van conformando un ángulo de 70º. De ellas se van desprendiendo otras líneas que van formando más espinas y así sucesivamente.

Gracias a este tipo de instrumento, generalmente utilizado en las instituciones educativas, los individuos son capaces de ir generando causas, efectos y resultados positivos, además de que se va generando un tipo de dinámica que favorece el proceso de análisis y comprensión, para poder visualizar los motivos y facilitar la toma de decisiones.

Línea de tiempo

Las líneas de tiempo son aquellas que ayudan a ordenar una secuencia de eventos que tengan que ver de forma directa con un tema específico, de modo que se observe de forma clara toda la relación temporal entre cada tema.

Para poder crear una línea de tiempo, se deben poner en claro todos los factores y eventos, además de las fechas, en las cuales cada uno de los temas ha funcionado, buscando que cada evento se mantenga en orden cronológico. Se utiliza de forma común en organizaciones para expresar cambios y frecuencias nuevas en el tiempo y así poder analizar los cambios que han surgido en ciertos periodos de tiempo.

Organigramas

Los organigramas son esquemas que se aplican en niveles tanto educativos como empresariales, ya que los mismos sirven para expresar de forma esquemática y ordenada una información importante que busque destacar. Con los organigramas se busca que la información sea comprendida según el nivel de importancia, con mucha facilidad y un nivel de comprensión apto tanto para niños como para adultos.

En sí, se trata de un organizador gráfico que permite mostrar a todos el hecho de que una información esté detallada de forma esquemática y jerárquica, pudiendo ser de formas verticales, horizontales o ambas. Suelen utilizarse formas en los distintos niveles y líneas que van uniendo la información de la forma correcta.

Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo también son utilizados de forma frecuente tanto en instituciones educativas como en organizaciones, sobretodo porque son instrumentos que funcionan para representar de forma visual y esquemática, una secuencia de instrucciones que permiten mostrar un proceso específico.

De este modo, se busca representar información en grandes cantidades, de un modo en el que sea fácil de comprender, además de ordenado. Los diagramas de flujo buscan mostrar facilidad ante otros medios gráficos.

Cuando los diagramas de flujo se utilizan en los aulas de clase de las instituciones educativas, con ellos se busca que los estudiantes hagan un verdadero esfuerzo por identificar todos los pasos que deben seguir para buscar una solución lógica y ordenada, para facilitar y reducir el tiempo que deben aplicar para conseguirla. Además, se busca que entiendan que la solución debe ser precisa y objetiva, buscando que todas las otras posibles alternativas queden descartadas con bases y fundamentos.

Diagrama de venn

Y por último, tenemos el diagrama de venn, el cual es aquel que nos permite entender cuáles son las relaciones que existen entre diversos conjuntos. Por lo general, en estos diagramas se hace uso de círculos dentro de los cuales se colocan una serie de grupos específicos o ideas cuyas propiedades no con comunes, pero sí importantes.

Lleva su nombre gracias a que quién lo creó fue el matemático británico llamado Jon Venn, quien tan sólo quería representar de forma gráfica toda la relación que pueda existir entre una diversidad de conjunto, incluso cuando la relación existente sea matemática o lógica.

Su idea fue englobar en cada círculo o forma deseada (generalmente son círculo, óvalos o rectángulos), cada uno de los conjuntos. Si dos o más de estas formas se unían, formaban un nuevo conjunto subalterno, que se unen gracias a que entre ellos existen características similares o idénticas.

Suelen ser diagramas que se utilizan en el área de la educación.

Programas para crear organizadores gráficos

Por ser una herramienta importante para cada estudiante, trabajador o persona en general es necesario que aprendas cómo hacer uno de ellos y que mejor forma para hacerlo que digitalmente. Hoy en día existen diferentes programas que facilitan la construcción de un organizador gráfico, desde gratuitas hasta pagas.

A continuación te dejo 4 herramientas que podrás usar para desarrollar tus organizadores, veamos:

Canva

Una de las app más famosas actualmente es Canva. Se trata de una herramienta de diseño grafico que permite a los usuarios crear los mejores diseños como infografías, publicaciones para redes sociales, videos, y por supuesto organizadores gráficos.

Su interfaz es atractiva, dinámica y muy fácil de usar. Ofrece plantillas, cuenta con más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes.

Con Canva podrás realizar perfectamente los organizadores gráficos, ajustándolos a tu gusto y usando las herramientas que proporciona la plataforma. La consigues tanto para pc como móviles y cuenta con una versión gratis y una paga.

Popplet

Se trata de una herramienta muy versátil ya que puedes usarla en la escuela y en el trabajo. Puede ayudar a los estudiantes a aprender visualmente a capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer relaciones interpersonales.

En el trabajo puedes usarla para compartir diseños con tus compañeros, crear presentaciones importantes, organizar ideas y hasta crear tus propios organizadores para tus funciones diarias. Podrás contar con sus funciones si pagas 4,99$ por la aplicación.

MindMaps 

Si quieres crear mapas mentales o conceptuales de forma profesional, esta aplicación es para ti. Se trata de una app que permite desarrollar ideas, palabras o actividades desde tu navegador. con soporte en la nube con Google Drive.

Un dato interesante de esta plataforma es que lo puedes usar desde cualquier lugar y sin conexión a internet, ya que todo va a ocurrir dentro de tu navegador. En comparación con las otras plataformas, Map your Mind es más intuitiva y especifica con la creación de los organizadores gráficos.

Mindomo

Se trata de un software de creación de mapas mentales, conceptuales y esquemas de colaboración. Desde su propia web explican como los estudiantes son los que deben buscar la información y ser ellos mismos quienes definan los aspectos más relevantes del tema a tratar en comparación con la información que ya poseen, esto en pro a que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento critico.

Otras funciones de la plataforma es que permite a los usuarios convertir los mapas en presentaciones con dispositivas, además el programa es capaz de mostrar el historial de modificaciones que se fueron haciendo hasta lograr el acabado final.

Y por si fuera poco, los usuarios tienen la opción de usar una de las grandes de plantillas predefinidas, o simplemente empezar desde cero con el diseño del mapa y por supuesto podrás insertar imágenes.

Deja un comentario

Previous

Tipos de pasto

Tipos de orquídeas

Next