Paráfrasis constructiva

Portada » Enseñanza » Qué es la paráfrasis, tipos y cómo parafrasear un texto » Paráfrasis constructiva

El parafraseado constructivo es un recurso literario que consiste en la reelaboración de un texto que fue escrito originalmente por otra persona. El producto final puede parecer completamente diferente; sin embargo, es la misma idea presentada desde otro punto de vista. En general, el acto de usar este recurso se conoce como parafrasear.

Sin embargo, también se puede utilizar una paráfrasis constructiva cuando se trata de mensajes orales. En este caso, el mensaje se reformula en términos de la comprensión de su significado.

También puedes ver: paráfrasis mecánica

Parafrasear no implica repetir el mensaje completo del orador. Por el contrario, esto implica interpretar su significado en las palabras del oyente.

Por otro lado, la palabra parafrase tiene su origen en el término latino parafraseado que traduce “forma adicional de expresión”. En el caso de la paráfrasis constructiva, ésta puede formarse a través del desarrollo del contenido mediante aclaraciones, ejemplos, explicaciones adicionales y el uso de sinónimos.

El uso de parafraseados constructivos es una herramienta muy útil en los procesos de comunicación. Entre otras razones, permite al remitente comprobar que el destinatario entiende el mensaje.

También puede ser una forma de refuerzo que recibe el remitente del mensaje para continuar mientras recibe una señal de que está siendo escuchado atentamente.

Paráfrasis constructiva ejemplos cortos

1) Imagina a todo el mundo viviendo en paz.

Recrea en tu mente la perfecta convivencia del planeta
tierra.

2) El que miente a diaria debe tener buena memoria

La persona que diga cosas que no son ciertas todos los días
debe cuidarse y poseer buenas capacidades cognitivas.

3) Dime con quién andas y te diré quién eres.

La compañía condiciona tu personalidad.

4) El que madruga toma agua clara.

El que hace las cosas con anticipo le toca la mejor parte.

5) Perro que ladra no muerde.

Habla mucho pero no hace nada.

6) Si quieres algo bien hecho hazlo tú mismo.

No hay mejor persona para realizar algo de buena calidad que
no seas tú.

7) Tarde pero seguro.

Concluir los proyectos es lo más importante no importa el
tiempo.

8) Más vale un pájaro en mano que cien volando.

Lo que se posee aunque sea poco es lo que hay que cuidar.

9) El que mucho abarca poco aprieta.

Si dividimos nuestro esfuerzo en múltiples áreas no
conseguiremos destacarnos en ninguna.

10) Cuando caemos lo importante es levantarnos.

Independientemente del error es vital seguir adelante.

Características de la paráfrasis constructiva

Originalidad

La paráfrasis constructiva se basa en la originalidad. Las frases, el vocabulario y la estructura de la oración provienen del destinatario del mensaje, incluso si el texto original proviene del remitente. Cuando el mensaje falla en su originalidad, se considera un plagio (copia sustancial de las obras de otras personas).

En este sentido, se considera que existe plagio cuando se presenta un conjunto de características identificativas. Entre los más representativos se encuentran:

  • La reelaboración del contenido se limita únicamente a cambiar el orden de las palabras y frases dentro de las frases sin ningún otro cambio apreciable.
  • La sustitución de algunas palabras por sinónimos es la única obra que se puede apreciar.
  • La estructura sintáctica es la misma que la del texto inicial.
  • No se hacen citas del autor expositor de las ideas antes de la reconstrucción del texto.
  • Precisión
  • El parafraseado constructivo refleja con precisión el tono, las ideas y la intensidad del texto original. Aunque se presenta de manera diferente, el contenido parafraseado tiene el mismo significado que el original. Las ideas presentadas se adhieren fielmente a la fuente original, a pesar del cambio en su presentación.

Objetividad

El contenido parafraseado no representa las ideas que provienen del destinatario. Aunque el contenido parafraseado es una reconstrucción de la fuente, los pensamientos derramados allí corresponden en su totalidad a la fuente original.

Por lo tanto, el tono debe mantenerse en todo momento. Esto significa que la obra reconstruida debe reflejar los mismos estados de ánimo (humor, ira, tristeza, entre otros).

Alcance

La paráfrasis constructiva maneja todas las ideas clave de la fuente original. Las ideas o pensamientos se exponen en su totalidad en el contenido reformulado.

Como regla general, es habitual que el contenido parafraseado sea al menos tan largo como el original para asegurar que se utilicen todas las ideas importantes.

Puntos clave

Hay una serie de puntos clave que deben tenerse en cuenta al elaborar una paráfrasis constructiva de calidad. Algunos de estos puntos son:

  • Comprensión total antes de emprender el trabajo de parafraseado. Esto reduce la posibilidad de cambiar los significados.
  • Identificación de ideas y frases excepcionales que serán citadas en original en el texto reformulado. Estas cotizaciones se realizan de acuerdo a los estándares internacionales acordados para este tipo de trabajo.
  • Definición de los sinónimos que se pueden utilizar. Se utilizan de tal manera que se mantiene el significado original dado por el autor al mensaje.

Importancia

El parafraseado constructivo es de gran importancia en los procesos educativos. Por un lado, ayuda a comprender cuestiones complejas.

Esto es posible convirtiendo los significados en ideas más simples que son fácilmente recordadas por el lector o el oyente. También ayuda a mejorar la comprensión de lectura.

Por otro lado, aumenta la capacidad de síntesis lo que facilita la preparación de temas más complejos. Por último, es una herramienta inestimable en los procesos de traducción de obras escritas en idiomas extranjeros, ya que reduce la posibilidad de traducciones literales.

Vídeos de Paráfrasis Constructiva

Deja un comentario

Previous

Ficha de Paráfrasis

Paráfrasis mecánica

Next