Tipos de dibujos

Portada » Tecnologías » Tipos de dibujos

El dibujo se defino como un arte visual, en donde podemos hacer representaciones de algo bidimensional o tridimensional.  Para esto, se puede hacer uso de diferentes métodos o herramientas, tales como un juego de reglas geométricas.

La manera en que se representan objetos reales o sacados de la imaginación, depende de los tipos de dibujos, ya que existe el artístico, técnico, geométrico, mecánico y arquitectónico.

Cada uno de estos tipos de dibujo cuenta con sus características o finalidades propias, por lo que destacaremos la importancia de los mismos.

Dibujo artístico

Por medio del dibujo artístico, el pintor busca plasmar diferentes ideas o emociones sobre una superficie. Dichas ideas pueden ser tanto figurativas y abstractas, ya que este tipo de dibujo es bastante flexible y permite un mejor desarrollo de la creatividad.

Para realizar algún dibujo artístico, el pintor normalmente es intervenido por un aspecto psicológico o espiritual, que es el elemento que lo motiva a dejar todas sus ideas o emociones en forma de dibujo.

El dibujo artístico puede variar dependiendo del pintor. Mientras que algunos crean sus dibujos por medio de la imitación o copio de algo que ve, otros emplean la imaginación. En caso de ser la segunda, siempre se pasa por un proceso de desarrollo, en donde el artista realiza bocetos o apuntes antes de plasmar la idea en su máxima expresión.

Por otro lado, cuando el dibujo se hace sin llevar a cabo ningún preparativo anterior o correcciones durante el proceso, se dice que el artista está realizando un dibujo a mano alzada. A pesar de ser bastante difícil de dominar esta técnica, no es imposible con una buena práctica.

Dibujo técnico

Cuando se busca entender el funcionamiento de un objeto o la composición que tiene, se necesita primer realizar un dibujo técnico del mismo. Esto se basa en realizar una representación gráfica, cuyo propósito es el de obtener la información necesaria que facilite el análisis de dicho objeto, además de que también e elabora su diseño para facilitar una futura construcción o mantenimiento.

La mayor parte de los dibujos técnicos se realiza por medio de programas de ordenadores, lo cual facilita todo de una manera considerable. Sin embargo, también se puede utilizar otros elementos como el papel y planos.

La mayoría de los objetos que son representados (piezas, planos urbanos, entre otros), se suelen hacer por a tres de una planta, que vendría siendo la vista superior que se tiene del objeto o estructura.

Dentro del dibujo técnico, es siempre necesario dibujar dos proyecciones del objeto, ya que esto ayuda a entender mejor su funcionamiento, además de que brinda una mejor perspectiva.

Dibujo geométrico

Por medio del dibujo geométrico podemos construir formas o resolver problemas, teniendo en cuenta que siempre se deben de utilizar las reglas geométricas, las cuales nos permitirán realizar los trazos con la mayor exactitud posible.

Gracias al avance que ha tenido la tecnología, ahora contamos con algunos softwares que nos permiten realizar dibujos geométricos con mayor facilidad, y todo desde la comodidad de nuestros ordenadores.

Con la ayuda del dibujo geométrico los estudiantes del bachillerato o universitarios aprenden a dominar sus manos para llevar a cabo dibujos sobre planos.

Dibujo mecánico

A través del dibujo mecánico se representan gráficamente las piezas de una máquina, maquinaria industrial, moto, nave, entre otros objetos mecánicos. En caso de que solo se representen algunas de dichas partes, será llamada plano de piezas.

Por otro lado, si el plano llega a representar la totalidad de una maquinaria y las piezas que los componen, entonces se llamará plano en conjunto.

El dibujo mecánico también es de gran utilidad al momento de ensamblar. Por ejemplo, si alguien compra un avión a control remoto, lo más probable es que esta se encuentre semi-desarmada (con esto se ahorra espacio en el empaque). A través de los planos, tendremos el conocimiento que se necesita para lograr encajar cada una de las piezas en el debido lugar.

Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico ha tenido una importante trayectoria en la historia de la humanidad. La creación de las más impresionantes edificaciones que aún prevalecen dentro de la sociedad, primero se representaron a través de una representación de la estructura por medio de un plano.

Esto es básicamente la finalidad del dibujo arquitectónico. Antes de empezar con la construcción de edificios o urbanizaciones, primero es necesario hacer uso del dibujo arquitectónico, ya que esto nos dará una idea más clara de cómo debe ser la construcción, además de la repartición de los espacios.

Al igual que en la mayoría de os tipos de dibujos, el arquitectónico también se puede hacer a través de ciertos programas para ordenadores, los cuales facilitan el hecho de tener que hacer líneas de cierta medida. Por otro lado, tampoco es descartable la idea de hacer estos dibujos en planos especiales.

Deja un comentario

Previous

Tipos de rima

Tipos de analogías

Next