Tipos de ciencias

Portada » Ciencias » Tipos de ciencias

Desde hace mucho tiempo, la ciencia ha causado un impacto en la sociedad, a largo plazo ha sido un impacto positivo, pero, en sus inicios, la ciencia tuvo muchos obstáculos para poder desarrollarse o evolucionar, porque la sociedad no quería aceptar los hechos que la ciencia presentaba, incluso decían que la ciencia no era más que brujería.

La llamaban brujería porque era algo que ellos no podían entender en aquel entonces, y aún en la actualidad, una cantidad importante de personas, dudan de los hechos que la ciencia ha presentado a lo largo de la historia.

Los argumentos de las personas de aquel entonces eran bastante incoherentes, pero para las respectivas épocas, ellos pensaban que tenían la razón, mientras que aquellos que estudiaban o practicaban la ciencia eran simples herejes, a pesar de que la ciencia se encargaba de desmentir cualquier actividad mística, esto incluía la brujería.

La ciencia a través de los años ha presentado estudios organizados de diferentes ámbitos, todos han llevado largos procesos de observación y experimentos, muchos estudios se han quedado en la teoría, mientras muchos otros se han llevado a la práctica para ser comprobados.

Lo que queda claro es que, con la ayuda de la ciencia, muchos de los misterios del mundo han podido ser resueltos. Por supuesto que, existen cosas o casos, que ni siquiera la ciencia ha podido explicar todavía.

Es importante mencionar que, las personas deben mantener sus mentes abiertas a las posibilidades, porque si bien hay cosas que la ciencia todavía no ha podido explicar, son consideradas como una realidad.

¿Qué es la ciencia?

La pregunta del millón de dólares, tenemos claro que la ciencia ha jugado un papel importante en la historia, y por supuesto que aún en la actualidad sigue jugando un papel fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, pero, ¿qué es la ciencia?, las personas saben en realidad que es la ciencia.

Para las personas que no tienen ni la más mínima idea de lo que es la ciencia, o para aquellas que no lo tienen lo suficientemente claro todavía, se puede decir que la ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados.

La ciencia se encarga de investigar, estudiar e interpretar los fenómenos naturales, artificiales y sociales. El conocimiento científico que se obtiene debe ser clasificado, y a partir de estos conocimientos es que se generan las preguntas y los razonamientos, también se construyen hipótesis, se pueden deducir principios, e incluso formular teoría y leyes.

Todo se puede lograr a través de algo conocido como método científico, aunque cada investigación genera su propio método de investigación.

¿Qué es el método científico?

A la hora de realizar cualquier tipo de investigación es importante tener en cuenta el método científico, la palabra método se puede definir como el proceso a través del cual una teoría científica es validada, o bien puede ser descartada.

La forma clásica del método científico ha sido la inducción, esta fue formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna, además, fue justificado por el método resolutivo-compositivo que fue inventando por Galileo.

Sin importar el método científico que se vaya a utilizar, este debe contar con los siguientes criterios:

  • Reproducibilidad. Esto se refiere a que el experimento debe ser capaz de repetirse en un determinado momento, por cualquier persona y en cualquier lugar.

Para que la reproducibilidad se cumpla, los resultados obtenidos deben ser comunicados de una forma efectiva, en la actualidad, las investigaciones con sus resultados suelen publicarse en revistas científicas, y en algunos casos en otros medios de comunicación como la televisión.

  • Falsabilidad. Esto se refiere a que la teoría que se vaya a estudiar pueda ser sometidas a diferentes pruebas que puedan contradecirla.

Corroborar una teoría científica que ya ha sido probada, es una opción que debe mantenerse abierta.

  • No es posible la verificación. Esto hace referencia a las ciencias empíricas, porque estas no son posibles de verificar, porque los expertos aseguran que el conocimiento perfecto no existe.

En el caso de las ciencias formales, para estas se usan deducciones lógicas o demostraciones matemáticas para producir pruebas dentro del sistema que se definió por varios axiomas y algunas reglas de inferencia.

No se puede dejar de mencionar los pasos que se deben cumplir a la hora de realizar un método científico, por supuesto que estos pasos no se suelen seguir en el mismo orden que a continuación se le presentara, usualmente depende de la investigación que se esté llevando a cabo.

Los pasos del método científico son:

  • Observación. En este paso se debe registrar y examinar con mucha atención un fenómeno, esto se realiza generalmente teniendo una muestra ya determinada, esto se refiere a que se debe seleccionar con antelación un conjunto de casos.
  • Descripción. En este paso se detallan cada uno de los aspectos del fenómeno que se está estudiando.
  • Hipótesis. En este paso se comienzan a plantear las hipótesis que expliquen lo que se observó previamente en el fenómeno, además se plantean las relaciones causales o correlaciones que le correspondan.
  • Experimentación. En este paso se realizan operaciones o actividades con el fin de descubrir, comprobar o demostrar la hipótesis que se planteó.
  • Demostración o refutación. Tomando en cuenta el resultado de uno o más experimentos se puede demostrar o refutar la hipótesis propuesta.
  • Inducción. En este paso se deben extraer el principio general implícito que se encuentre en los resultados.
  • Comparación universal. Aquí se realiza la comparación entre la hipótesis y la realidad.

¿Cuántos tipos de ciencias existen?

Luego de hablar un poco de la ciencia y del método científico, podemos hablar sobre los tipos de ciencias que existen; se puede decir que existen dos tipos de ciencias, las ciencias formales y las ciencias fácticas, para que pueda entender un poco mejor de que tratan estas ciencias, se procederá a explicar ambas.

  • Ciencias formales. Estas son las ciencias encargadas de estudiar las ideas, este tipo de ciencias se encuentran constituidos por la matemática y la lógica.

Estas ciencias utilizan el método axiomático deductivo, el cual, trata del uso de un grupo de enunciados o axiomas, y de unas reglas deductivas, con el fin de obtener teoremas.

Las fórmulas de estas ciencias no pueden ser validadas a través del contacto con la realidad, esto se debe a que estas hacen referencia al área abstracta.

Las ciencias formales son autosuficientes tanto por su contenido como por su método de prueba, además utilizan formulas analíticas que pueden convalidarse a través del análisis racional.

Cabe destacar que estas ciencias son herramientas conceptuales para las otras ciencias y áreas de conocimiento en general.

  • Ciencias fácticas. Estas son las ciencias encargadas de estudiar los hechos que ocurren en el mundo, esto quiere decir que, necesitan de todo tipo de experiencias para poder contrastar sus fórmulas, este tipo de fórmulas se llaman fórmulas sintéticas, esto significa que estas fórmulas no pueden ser validadas usando solamente la razón.

Las ciencias encargadas contienen teorías formales que no suelen discutirse, porque los hechos resultan ser irrelevantes con respecto a las ideas puras.

Además, las ciencias encargadas se dividen en tres, las ciencias naturales, ciencias biosociales y las ciencias sociales.

  • Ciencias naturales. Entre las ciencias naturales podemos encontrar: la química, la física, la bilógica y la psicología individual.

  • Ciencia biosociales. Entre las ciencias biosociales podemos encontrar: la antropología, la demografía, la psicología social y la bioeconomia.
  • Ciencias sociales. Entre las ciencias sociales podemos encontrar: economía, sociología, historia de las ideas, historia material y ciencias políticas.

Cada tipo de ciencia es interesante por sí sola, las personas que se han dedicado a estudiarlas durante toda su vida han descubierto muchas cosas importantes y relevantes para la humanidad.

Deja un comentario

Previous

Tipos de cheques

Tipos de colesterol

Next